Protocolos PRF y PRP en procesos regenerativos

Edgar Cabrera

Dr. Edgar A. Cabrera Gómez

Cirujano Oral y Maxilofacial
CEO Integrity Dental Implant Program
Instagram: @edgaralecomf

– ¿Qué es y quién ha desarrollado el PRF?
– En la actualidad, el uso de los concentrados plaquetarios ha adquirido una gran importancia en los procedimientos regenerativos en el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial, Periodoncia e Implantología.
Fue desarrollado por un anestesiólogo francés llamado Joseph Choukron que desde antes del año 2000 realizó una serie de estudios en búsqueda de desarrollar un agente biológico que actuara como una matriz de cicatrización autóloga y bioestimuladora denominándola fibrina rica en plaquetas (PRF) de sus siglas en inglés Platelet Rich Fibrin, cuyo protocolo de centrifugado ha variado en los últimos años manteniendo la premisa de NO utilizar ningún aditivo ni anticoagulante, buscando crear un coágulo estable de fibrina que libere lentamente factores de crecimiento autólogos enriquecidos con factores de crecimiento, interleuquinas y proteínas de la matriz durante el proceso de cicatrización.

– ¿Qué tan útil y fácil es aplicar este protocolo en su práctica privada?
– Considero que lo importante es dar el primer paso y observar los cambios en los procesos de cicatrización de vuestros pacientes, como estos serán más estables, con menor porcentaje de membranas expuestas por ende menor riesgo de infecciones, pérdida de implantes y un aumento considerable de la predectibilidad de las técnicas de regeneración ósea guiada.
Todo es cuestión de capacitarnos y recibir cursos de formación serios en donde pueden participar acompañados de vuestros auxiliares para hacerlos parte de la dinámica de la Venopunción. La cual está avalada en España por el Consejo General de Dentistas desde el año 2018.

– ¿Cuáles son las diferencias entre los protocolos de PRF y el PRP?
– Esta es una pregunta muy buena y que siempre le dejamos muy clara a todos nuestros participantes de los cursos y la respondo de acuerdo a las siguientes cuatro variables: en el PRF (protocolo de Choukroun) no utilizamos anticoagulantes como el PRP (protocolo de Marx), las propiedades mecánicas de las membranas son bastantes buenas en cuanto a la firmeza y el hecho que nos permite suturarlos al periostio y tejidos periodontales, la cantidad de incorporación de leucocitos en el PRF es del 65% versus 50% del PRP y finalmente el costo de ejecución es bajo.

– ¿Cómo influye el PRF en la cicatrización de las heridas?
– Considero que debemos siempre de orientar nuestros procedimientos quirúrgicos hacia la implementación de un protocolo de REGENERACIÓN en donde consigamos la restitución completa ¨ad integrum¨ tras una injuria, mediante el cual se recupera la estructura y la función celular con características muy similares a la inicial, es por ello que en la cicatrización actúa modulando la respuesta inflamatoria reparativa a través de la incorporación de leucocitos con la implementación de citocinas (interleuquinas 1, 6 y 4 más TNF) con la activación del gradiente de concentración celular aumentando la rápidez y eficiencia de regeneración de los tejidos.

– Sabemos que en el mercado existen numerosas marcas y a través de páginas web se comercializan una serie de centrifugadoras ¿En su experiencia cuál es el protocolo de su preferencia?
– Sin duda alguna, el protocolo del Dr. Joseph Choukroun denominado por sus siglas en Inglés A-PRF Fibrina rica en plaquetas (segunda generación de concentrados plaquetarios) publicado en el año 2006. Aprovechando la oportunidad para hacer un llamado a mis colegas y alertarles en cuanto a las publicaciones más recientes que nos indican de la existencia de diferencias significativas de resultados obtenidos en las matrices en centrifugas que no tienen un sistema cerrado, estandarizado ni ningún protocolo de trabajo reportado.

– ¿Cuáles son los procedimientos en lo que los podemos implementar?
– Durante la realización de nuestro curso Integrity mostramos un protocolo seriado de 12 utilidades distintas con su ejecución paso a paso, pero para responderle su pregunta considero actualmente que está indicado en todos los procedimientos de: Cirugía dentoalveolar, implantología (colocación de implantes inmediatos, elevación de piso de seno maxilar) regeneración ósea guiada, manejo de casos de periimplantitis entre otros.