Caso clínico de expansión palatina rápida con Palalign (MARPE)

Caso clínico de expansión palatina

Este es un caso clínico de expansión palatina presentado por la Dra. Paloma Pizarro de Manilva, Málaga.

En este caso clínico se puede ver la corrección mediante técnicas de ortodoncia en un paciente con paladar estrecho.

Se ha utilizado el expansor palatino rápido Marpe fijado al hueso con microtornillos con anclaje OrthoLox.

  1. Modelo con Palalign en pleno proceso de preparación para colocación.
  2. Paladar ya con expansión realizada.

Caso clínico de expansión palatina 01

Caso clínico de expansión palatina 02

La técnica es mínimamente invasiva.

Al final del tratamiento el sistema  permite extraer el dispositivo de expansión sin provocar molestias en el hueso palatino.

Nótese cómo los tornillos palatinos no necesariamente están ubicados en forma paralela, ya que los pilares del sistema utilizado son capaces de compensar las diferencias de ángulo.

La disyunción es el proceso que separa la sutura media del paladar. Cuando este procedimiento se aplica en pacientes de temprana edad tienen muy buenos resultados a a nivel de esta sutura del paladar, y además efectos a nivel de los dientes generando expansión. La expansión es el proceso que mueve los dientes a través del hueso cambiando su posición. Uno de los problemas en este proceso radica  en ser precisos al definir la edad hasta la que resulta conveniente realizar el procedimiento de expansión con seguridad. Muchos creen que la adolescencia es la última etapa en la que está indicado, pero la edad no es un indicador exacto de la madurez de la sutura media del paladar, ya que esta madurez se define antes en mujeres que en varones. Y además, existe otro problema: los dientes de soporte de estos expansores, después de ser activados, se produce una pérdida de hueso en alto y profundo por culpa de la expansión dentaria, demostrado por la investigación a través de la tomografía.
Teniendo en cuenta estos límites, los resultados de la experiencia de la ciencia indican que resulta necesario e importante usar la expansión palatina rápida asistida quirúrgicamente (SARPE) para de esa forma, vencer la resistencia de la sutura del paladar ya «consolidada».