Microtornillos de anclaje en ortodoncia
Dr. Pablo Echarri Lobiondo
Doctor en Odontología, Universidad de Montevideo, Uruguay (1981).
Director de Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de Athenea Dental Institute, validado por la Universidad San Jorge, Zaragoza
Práctica exclusiva de Ortodoncia en Barcelona.
– ¿Es una necesidad contar con microtornillos en una clínica dental?
– Una clínica moderna de ortodoncia debe poder realizar tratamientos con las últimas tendencias que han demostrado su efectividad clínica y su evidencia científica, como los microimplantes (anclaje esquelético), tratamientos estéticos con alineadores, diagnóstico digital y un enfoque interdisciplinar de los tratamientos.
– ¿Puede un ortodoncista colocar microtornillos o debería recurrir a un cirujano?
– Un ortodoncista, con la adecuada formación, estará plenamente capacitado para la colocación de los microtornillos alveolares. La colocación de microtornillos extraalveolares, como en la cresta infracigomática, en la línea oblicua externa (“mandibular shelf”) y microtornillos bicorticales palatinos para técnicas como el MARPE (Microimplant assisted Rapid Palatal Expasion) requiere un entrenamiento y una experiencia más especial, pero también están capacitados para la colocación.
– ¿Pueden cargarse inmediatamente o hay que esperar a la oseointegración?
– Los microtornillos se retienen por fricción lo que permite que se apliquen fuerzas de forma inmediata (en la misma visita de su colocación). Si bien existen microtornillos para ser oseointegrados, yo no los uso, porque el tiempo de espera para cargarlos es de 3 meses, y el retiro después de ser utilizados requiere de un procedimiento quirúrgico más sofisticados. Los microtornillos bien colocados en un hueso de buena calidad, permiten la aplicación de 400g de fuerza, suficiente para las técnicas ortodóncicas actuales de fuerzas ligeras. Para aplicar fuerzas ortopédicas, deberán utilizarse miniplacas, que requieren un procedimiento quirúrgico más sofisticado.
– ¿Se dice que los microtornillos ofrecen anclaje absoluto, realmente es así?
– Yo prefiero usar el término anclaje esquelético, pero en realidad ofrecen un anclaje absoluto, si no fracasan. Actualmente, la mayoría de los autores y yo mismo reportamos entre un 7 y un 8% de fracasos en el uso de microtornillos, pero el porcentaje puede aumentar en operadores con poca experiencia. De todas formas, el fracaso es movimiento, inflamación o pérdida del microtornillo, que debe volverse a insertar. Los demás aparatos de anclaje también tienen un porcentaje de fracasos, como el botón de Nance (rotura, descementado, lesiones palatinas), arco extraoral (falta de uso), etc.
– ¿Qué importancia tiene el torque en la aplicación del microtornillo?
– En los instrumentos rotatorios importa la velocidad de giro y el torque. La velocidad de giro es importante porque genera calor por fricción. A mayor velocidad, más necesidad de refrigeración con agua o suero, para no afectar al hueso. Normalmente se usa como máximo 400 rpm.
El torque de inserción se define como la medición de la resistencia que el sistema encuentra durante el avance en dirección apical, haciendo movimiento rotatorio en su eje. Para microimplantes se usa normalmente un torque entre 5 a 10 N (algunos autores aceptan hasta 30 N). No se usa un torque mayor, para no afectar la vitalidad del hueso circundante, comprometiendo el éxito del microimplante.
Entonces se usan instrumentos rotatorios con control y limitación de velocidad de torque.
– ¿Tiene alguna ventaja el titanio respecto al acero en la manufacturación de los microtornillos?
– El acero quirúrgico y el Titanio tipo IV ofrecen suficiente resistencia a la fractura de los microtornillos, pero posiblemente el Titanio sea más biocompatible.
– ¿Hay limitaciones en el sitio dónde colocar los microtornillos?
– La capacitación del ortodoncista para la colocación de microimplantes debe incluir un conocimiento minucioso de la anatomía de las zonas que va a intervenir. También se debe realizar un diagnóstico radiológico previo a la inserción del microimplante. Las zonas más conflictivas son el seno maxilar, las arterias palatinas anteriores, la zona lingual del reborde alveolar inferior, especialmente a nivel molar por la presencia del nervio lingual y por vestibular, el nervio mentoniano. El área incisiva inferior también es conflictiva por la presencia muscular. Este es un tema en el que se debe profundizar de forma metódica.
– ¿Hay que colocar los microtornillos con inclinación?
– Los microimplantes deben colocarse normalmente con una inclinación de 30 a 45º con respecto a la superficie del reborde alveolar. Al aumentar la inclinación, se aumenta la superficie de contacto entre el microimplante y la cortical ósea, aumentando la retención por fricción. Se deben inclinar más cuando se insertan en encía adherida para que el microimplante se dirija a la zona más apical radicular donde hay más espacio para la colocación del microimplante.
Sin embargo, existen excepciones:
Los microimplantes insertados en la cresta infracigomática y el mandibular shelf, se colocan paralelos a las raíces dentarias.
Los microimplantes insertados en una posición muy apical (por ejemplo para la intrusión de molares) se colocan más perpendiculares, porque si se colocan inclinados a ese nivel, habría riesgo de penetración en el seno maxilar.
– ¿Se pueden reutilizar los microtornillos?
– Los microtornillos que se hayan contaminado en el procedimiento de inserción, antes de colocarse, o los microtornillos que estén en la caja de microimplantes y que no se hayan utilizado, se pueden volver a esterilizar.
No recomiendo la reutilización de microtornillos que se hayan insertado, porque el stress de la colocación y el retiro del mismo, pueden disminuir su resistencia y tener accidentes de fractura del mismo al volverse a utilizar.