Láser de diodo, aplicaciones y ventajas

Dr. Jordi Gargallo

Dr. Jordi Gargallo Albiol

Profesor Asociado del Departamento de Cirugía Oral y Maxillofacial de la Universitat Internacional de Catalunya.
Adjunct Clinical Professor of the Periodontics and Oral Medicine Department. University of Michigan

– ¿Qué ventajas tiene un láser de diodo en la práctica diaria?
– Son muchas ventajas tanto para el clínico como para los pacientes. Pero voy a destacar unas pocas que veo más interesantes: para mí como cirujano me permite realizar tratamientos específicos como reducción de angiomas, herpes, o cualquier otra lesión de los tejidos blandos que con cirugía convencional sería más complicado; para el paciente, poder acceder a tratamientos que con láser se pueden realizar de forma eficaz, reduciendo el dolor, el sangrado, el tiempo de cicatrización y con un mejor curso postoperatorio. Creo son ventajas muy grandes para todos.

– ¿En qué especialidades le ve mayores beneficios?
– Debido a nuestro perfil formativo, estamos muy enfocados a la cirugía bucal, la implantología y la periodoncia: lo utilizamos en los tratamientos quirúrgicos relacionados con los tejido blandos como las exéresis de lesiones benignas tipo fibromas, papilomas, todo clase de épulis, angiomas, gingivectomías, cirugías periapicales, frenectomías, etc; en el campo de la implantología lo aplicamos de rutina en las mucositis y las peri-implantitis, teniendo resultados excelentes, así como en algunas exposiciones de implantes o para perfilar los contornos gingivales de los pilares transpiteliles; a nivel de periodoncia lo aplicamos de manera coadyuvante al tratamiento convencional, como en fases posteriores de cirugías resectivas periodontales. Adicionalmente, no podemos olvidar otros usos interesantes como la aplicación en los blanqueamientos, los cuadros de hipersensibilidad dentinaria, las aftas y lesiones herpéticas.

– ¿Ha tenido experiencia en LLLT?
– No es una parcela que ocupe un lugar preferencial en nuestra práctica, pero lo hemos aplicado con buenos resultados en cuadros agudos de disfunción de la articulación temporo-mandibular, alteraciones nerviosas post-cirugía, lesiones aftosas o herpéticas recurrentes, y cuadros de estomatitis crónica.

– ¿Cómo actúa el laser de diodo sobre la sangre? Es diferente de un bisturí eléctrico?
– El láser de diodo tiene una longitud de onda con mucha afinidad por la hemoglobina y la melanina, por lo que es ideal para las lesiones pigmentadas y con alto contenido en sangre. Cuando concentramos la energía del láser en un punto concreto, actúa como un bisturí pero obliterando los pequeños vasos sanguíneos terminales, consiguiendo un efecto hemostático y un campo quirúrgico totalmente exangue. Además, tiene un efecto desinfectante y actúa sobre las terminaciones nerviosas, ocasionando menos dolor e inflamación postoperatoria.

– ¿Puede hacerse algún tratamiento sin anestesia? El láser duele?
– Cuando utilizamos el laser de diodo con fines quirúrgicos, es decir para cortar o eliminar tejido, recomendamos usar una pequeña cantidad de anestesia local, menor que la que usaríamos ante una cirugía convencional con bisturí frío. En cambio, cuando utilizamos el láser para otros fines como blanqueamientos, hipersensibilidad dentinaria, tratamientos de aftas o bioestimulación, no es necesaria la anestesia.

– ¿Es seguro usar un láser de diodo?
– Hay que conocer muy bien las propiedades físicas del láser, su mecanismo de acción, las medidas de protección recomendadas para todo el personal y para el paciente, así como conocer perfectamente cuáles son los riesgos del uso inadecuado o posibles accidentes involuntarios. Si aplicamos el láser correctamente y estamos bien formados para ello, la aplicación de esta tecnología es completamente segura.

– ¿Es interesante que un láser sea inalámbrico con fibra reutilizable y de longitud ajustable?
– Las fibras ópticas que se pueden ajustar a la longitud que queramos, nos dan la mejor opción para adaptarse a cualquier área de tratamiento. Además, las piezas de mano inalámbricas no limitan los movimientos.